NARRACIONES-LÍNEAS DE TIEMPO

DIPITY.-(LÍNEA DE TIEMPO)

Las líneas del tiempo son una herramienta bastante eficaz a la hora de exponer una sucesión de eventos respecto a una temática concreta: historia, geografía, literatura, física, matemáticas, artes....etc.

De una manera guiada, nuestros alumnos pueden elaborar una línea del tiempo. Seleccionada la herramienta, y la temática sobre la que versará nuestra línea del tiempo, el docente tendrá que seleccionar los eventos que se van a querer mostrar en la línea del tiempo. Se hará un reparto de los eventos entre los alumnos y en donde se facilitará una ficha o esquema de la información que debe ser recopilada de cada evento mediante un trabajo de investigación por parte del alumno.A modo de resumen, la información que deberá recopilar el alumno será:

  • Título del Evento.
  • Fecha de Inicio.
  • Descripción breve.
  • Imagen representativa del evento.
  • Vídeo explicativo.
  • Página o link para poder profundizar sobre la información suministrada.
Una vez que el alumno haya realizado el trabajo de investigación y haya recopilado la información relativa a sus eventos, será el momento de plasmarlo en la propia línea del tiempo, accediendo con los permisos que el profesor le haya suministrado previamente.

Este trabajo colaborativo puede desarrollarse para una unidad didáctica concreta o puede ser un trabajo que se desarrolle a lo largo de todo el curso académico (si la temática concreta y la cronología de la temática lo permite)

A continuación os presentamos un ejemplo realizado sobre la "Historia de España: La casa de los Austrias" y en donde podréis observar como hemos realizado nuestra línea del tiempo de una manera sencilla, e intuitiva, siguiendo el esquema anteriormente expuesto.




TUTORIAL.

Tutorial dipity: para hacer una línea del tiempo from Ana Basterra

CAPLES.-(LÍNEA DE TIEMPO)



Es una herramienta en la nube en donde se entremezcla el storytelling con una linea del tiempo. Cada elemento de la linea del tiempo, denominada "momento", puede ser una imagen, un vídeo, un audio, un texto o un documento (ya sea Word, Excel, Powerpoint o pdf).


Lo cierto es que la herramienta esta pensada para representar momentos a partir de materiales propios mas que usando materiales que estan alojados en la nube (youtube, picassa,...etc) ya que todos los materiales que se vayan a usar tienen que ser subidos a capzles. Por tanto, en el caso de que quisiésemos usar algún vídeo de youtube o audio de SOUNDCLOUD o archivos que tengamos en dropbox, skydrive, google drive..etc, necesitaremos previamente descargarlo a nuestro ordenador para poderlo subir posteriormente a capzles.
Los temas se pueden elegir entre un buen número de categorías y los audios se pueden subir desde nuestro ordenador. Por último, como la mayoría de estas herramientas, al finalizar el trabajo nos proporciona el código para insertar en blogs o wikis. 

REGISTRO.- SÍ
TUTORIAL en Inglés. Se puede traducir los subtítulos

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...