AUDIO

JAMENDO.-

http://www.jamendo.com/es/


AUDACITY

Se descarga de forma gratuita.

Audacity® es un editor de grabación y edición de sonido libre, de código abierto y multiplataforma.





GOEAR

No necesita registro para buscar canciones, si se quiere subir nuestros audios sí necesitamos registrarnos.. Se puede incrustar en el blog, crea código y enlace.
Ejemplo:





Tutorial:




SOUNDCLOUD


 Aún presentándose como una red social en donde compartir audios y música, tiene dos características fundamentales que la convierten en una excelente herramienta para el aula:
  1. Permite grabar y publicar grabaciones.
  2. Permite insertar comentarios en puntos concretos de la grabación, convirtiéndose así en una potente herramienta tanto para plantear ejercicios a alumnos como para evaluar el trabajo de los mismos y proporcionarles un feedback constructivo.
Estas son algunas de nuestras propuestas para trabajar en el aula:
  • Podemos mandar a los alumnos que graben en casa una exposición sobre un tema en concreto que han tenido que preparar previamente y con una duración determinada. Con la funcionalidad de SOUNDCLOUD de poder insertar comentarios, el docente indicará al alumno en qué momentos, y en  cuales no, está haciendo un buen uso de la entonación, las preguntas retóricas,los silencios, el ritmo, las muletillas, un vocabulario adecuado a la audiencia a la que se dirige, buena estructura del discurso, duración equilibrada de las partes, si ha sabido gestionar bien el tiempo de la exposición,..
  • Con el mismo objetivo que la actividad anterior, el docente puede publicar grabaciones de buenos oradores, periodistas, personajes de la política,..y mandar a los alumnos que sean ellos los que evalúen las grabaciones e indiquen cuándo y cómo se está haciendo un buen uso del lenguaje verbal y no verbal. Al tratarse de una herramienta colaborativa, podemos pedir que varios alumnos trabajen analizando una misma grabación, la riqueza de la actividad será mucho mayor.
  • Autoevaluación. Podemos pedir al alumno que autoevalúe su grabación insertando sus propios comentarios.
  • Grabación de poemas, anuncios radiofónicos, lecturas de textos (excelente opción para grabar progresos en la lectura de nuestros alumnos), fichas de lecturas, descripciones de paisajes, personajes famosos,...De la misma manera que en la actividad anterior, el docente le proporcionará un feedback constructivo al alumno insertando comentarios en momentos concretos de la grabación para que luego     puedan ser visualizados durante la reproducción de la misma.
  • Grabación de las canciones y poesías trabajadas en clase para que el alumno pueda trabajarlas en familia.
  • "¿Adivina quién soy?" Podemos encargar a nuestros alumnos que graben una descripción de un animal, personaje famoso, ciudad,...., los demás tendrán que adivinar de qué o de quién se trata.
  • Identificar estructuras gramaticales, tiempos verbales,...en una determinada grabación.
  • "A la caza del gazapo" (errores sintácticos o gramaticales, mal uso de las palabras, mala pronunciación si estamos trabajando una lengua extranjera,...). El docente puede grabar un audio con algunos de estos gazapos y los alumnos deben identificarlos. Una versión divertida de esta actividad es que retemos a nuestros alumnos a que se conviertan en detectives de gazapos de lo que oyen en los medios de comunicación y que lo graben en SOUNDCLOUD.
  • Cualquiera de estas actividades se puede realizar para trabajar la lengua extranjera.
  • ¿Por qué enseñar a los padres solamente los trabajos escritos de sus hijos? Una buena forma de poder enseñar a los padres cómo se trabaja la expresión oral y que puedan conocer la evolución de sus hijos en este área es generar códigos QR de sus grabaciones y adjuntarlos a sus trabajos. 


A continuación os dejamos un video en donde os explicamos más en detalle el uso de SOUNDCLOUD en un entorno educativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...